Órgano de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz

"Caminante" es una ventana para ver el mundo, observar la sociedad, conocer sus relaciones, para procurar la justicia que nos puede dar la paz.

martes, 29 de julio de 2008

Manifiesto contra la Ley de Migración Europea

Porque el derecho de los Seres Humanos es moverse libres por el mundo.

Señores gobernantes y parlamentarios europeos.

Algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa.

El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante.

Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años.

Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos emisarios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura.

Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame.

La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado: Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.

Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan.

Desde el continente americano, julio de 2008,

Atentamente.


ECUADOR

Alberto Acosta, economista, asambleísta constituyente Carolina Portaluppi, escritora Juan Meriguet Martínez, comunicador Pavel Égüez, artista plástico Hanne Holst, feminista Luigi Stornaiolo, artista plástico Osvaldo Leon, periodista, ALAI Verónica León-Burch, videasta.

ARGENTINA

Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz Atilio Boron, escritor Hebe Bonafini, madres de plaza de mayo Osvaldo Bayer - Escritor Hermana Martha Pelloni - Derechos Humanos Diana Maffía - Filósofa feminista Rally Barrionuevo – Cantautor Claudia Korol, periodista, Clacso

BOLIVIA

Eduardo Paz, profesor universitario
Humberto Claure Quezada. Ingeniero, editor revista Patria Grande

BRASIL
Augusto Boal, teatrólogo
Afrânio Mendes Catani, professor USP
Candido Grzyboswki, sociólogo, IBASE e FSM Chico Withaker, sociólogo, FSM Emilia Vioti da Costa, historiadora, Elias de Sá Lima, engenheiro Gaudêncio Frigotto, educador Heloisa Fernandes, socióloga, ENFF Jean Pierre Leroy, ambientalista, FASE Jean Marc Von der Weid, economista agrícola, ASPTA Joao Pedro Stedile, ativista social, MST.
Mario Maestri, historiador,
Pedro Casaldaliga, bispo , poeta
Renée France de Carvalho, militante internacionalista Rita Laura Segato, antropóloga, UNB Vânia Bambirra, economista.
Vito Gianotti, jornalista

Canadá
Naomi Kleim, perodista, escritora,autora de "No Logo,"
Pat Mooney, pesquisador de tecnologías, Premio Nobel Alternativo.
Michael A. Lebowitz, profesor, Simon Fraser University

CHILE

Cosme Caracciolo, Conf. Nac. de Pescadores Artesanales de Chile, Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marco Enríquez-Ominami, diputado, Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, Marta Harnecker, sociologa, escritora Manuel Holzapfel, periodista, Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Paul Walder, profesor universitario y periodista, Pedro Lemebel, escritor, Flora Martínez, enfermera, Alberto Espinoza, abogado, Tomas Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica

CUBA

Aleida Guevarra, medica pediatra.
Joel Suárez Rodes, Centro memorial Dr.MArtin Luther King,

ESTADOS UNIDOS

Saul Landau, cineasta,
Norman Solomon, periodista,
Susanna Hecht, profesora de UCLA,
Richard Levins, profesor de Harvard,
Noam Chomsky, profesor de MIT,
Peter Rosset, investigador,
Fernando Coronil, Historiador e antropólogo, Universidad Nueva York Mario Montalbetti, lingüista y Poeta John Vandermeer, profesor de la Universidad de Michigan.

HAITI

Jean Casimir ,antropologo, escritor.
Camille Chammers, economista.

MEXICO

Subcomandante Insurgente Marcos, ciudadano del mundo en Mexico Ana Esther Cecena, economista, investigadora Unam Felipe Iñiguez Pérez, Maria. De Jesús González Galaviz, Pablo Gonzalez Casanova, sociólogo, Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada , Beatriz Aurora, artista mexicana-chilena, Victor Quintana, diputado estatal y dirigente campesino, Raquel Sosa, escritora, professora da UNAM Rodolfo Stavenhagen, relator da ONU para direitos indigenas Silvia Ribeiro, investigadora,

NICARAGUA

Carlos Mejia Godoy, cantautor (compositor y cantor) Ernesto Cardenal, Poeta, escritor y sacerdote Gioconda Belli, poetisa y escritora Luis Enrique Mejia Godoy, cantautor , Mónica Baltodano, diputada, ex-comandante sandinista.
Dora Maria Tellez, ex- comandante sandinista Sergio Ramirez Mercado, escritor.

PARAGUAY

Fernando Lugo, obispo en licencia, Presidente electo de Paraguay Marcial Gilberto Congon, pedagogo popular Ricardo Canesse, ingeniero, parlamentar Parlasur.

PERU

Aníbal Quijano, sociólogo, escritor
Carmen Pimentel, Psicóloga, escritora
Carmen Lora, Universidad Católica de Perú Mirko Lauer, poeta, ensaysta Rolando Ames, cientifico social, escritor.

URUGUAY

Eduardo Galeano, escritor
Antonio Elias, economista, SEPLA

VENEZUELA

Maximilien Arvelaiz, diplomata,

jueves, 17 de julio de 2008

Inicia "Sembrando Dignidad" el Domingo, desde este 27 de julio

La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz iniciará un programa de radio sobre divulgación de los Derechos Humanos bajo la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. "Sembrando Dignidad" saldrá al aire todos los domingos de 12h00 a 12h30 por Radio Católica 880 AM y 94.1 FM. El programa iniciará desde el 27 de junio, toda colaboración o información sobre Derechos Humanos que se desee transmitir a través de este espacio será bienvenido.

lunes, 14 de julio de 2008

Directiva de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz

Se comunica que se ha llevado a cabo la Asamblea de los miembros de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, que tenía como parte del orden del día las elecciones de su Directiva, y se ha optado por la reelección total de Comité Ejecutivo:

Presidente: Dr. Enrique Galarza Alarcón.
Vicepresidente: Dr. Roque Albuja Izurieta.
Secretario Ejecutivo: Alonso Cañas.

Se agradece la participación de los asistentes y se felicita a los miembros elegidos del Comité Ejecutivo.

jueves, 10 de julio de 2008

Elecciones de Asamblea de la Comisión

El lunes 14 de julio del 2008 se realizará la Asamblea de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz. Dentro del orden del día se prevé las elecciones de la directiva y los informes de Presidente y Secretario Ejecutivo sobre las actividades realizadas.

La Red de Derechos Humanos de la Pastoral Social Funciona

Con fecha 21 de junio se efectuó el Taller de Derechos Humanos con varias diócesis participantes como Sucumbíos, Puyo, Riobamba, Guayaquil, Machala y Quito. Uno de los acuerdos establecidos en esta fecha memorable fue el de fortalecer la Red de protección de los Derechos Humanos entre los representantes de cada jurisdicción.

Hoy en día nos complace comunicar que la Red está más viva que nunca. Machala, representada en el Encuentro por Sandra Yaguana, ha solicitado ayuda conjunta a la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz en tres casos puntuales de violacion de Derechos Humanos.

El primer caso atendido se refirió a un título de crédito cobrado por la Contraloría General del Estado a una ciudadana de El Oro. La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz actuó inmediatamente con gestiones directas en la institución en cuestión, llegando a entablar conversación con el Director Regional de Coactivas. Se pudo esclarecer el estado y perspectivas del caso.

El segundo caso se refiere a una menor de la misma jurisdicción señalada, quien no ha podido estudiar durante más de un año debido a la negligencia de la rectora del plantel educativo en el que cursaba sus estudios. La Comisión inmediatamente ha contactado con funcionarios del Ministerio de Educación y se está realizando todas las actividades necesarias para que este acto ilegítimo sea sancionado y la menor pueda estudiar nuevamente. Se mantiene el monitoreo del caso, y seguiremos informando el avance.

El tercer caso fue recibido hoy día 10 de julio del 2008. Este caso compete a toda la población de la ciudad de Huaquillas, la cual se ve seriamente afectada por el aislamiento de la misma a la carretera de acceso,en virtud del Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea, el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República del Perú, lo cual sucederá inevitablemente si no se reestructura la trayectoria de la vía que se pretende construir. Este problema ha generado una lucha constante de tres años por los pobladores de la zona, ha llegado incluso a ser binacional; ya que los Municipios de Aguas Verdes y Zarumilla se han unido a la causa. Cabe recalcar que este proyecto ha sido impuesto por encima de la voluntad del pueblo,que negó el cambio de la vía mediante consulta popular convocada con la publicación en el R.O. 65 del 17 de abril del 2007 y cuyo resultado que aprueba el rediseño de la vía fue publicada en el R.O. 107 del Lunes 18 de junio del 2007.

Se denuncia desde ya este atropello a la soberanía popular. Los habitantes de Huaquillas han acudido a todas las instancias posibles que incluyen a la Asamblea Constituyente y al Presidente Rafael Correa, sin obtener respuestas. Para mayor información se puede observar el siguiente link

La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz y la Red de Derechos Humanos colaborará en la resolución de este caso y en su seguimiento, como parte del Observatorio de Derechos Humanos.

Agradecemos a Machala por compartir sus inquietudes y exhortamos a las otras diócesis a ser partes activas en la Red.

miércoles, 9 de julio de 2008

Quienes Somos

COMISIÓN ECUATORIANA DE JUSTICIA Y PAZ

ANTECEDENTES:

La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz se constituye el 1º de septiembre de 1970, inspirada por la Encíclica Populorum Progressio de Paulo VI, e iluminados por los lineamientos del Motu Proprio “Iustitiam et Pacem”; su gestor fue Mons. Cándido Rada, en ese entonces obispo de Guaranda, con un grupo de líderes de agrupaciones de inspiración cristiana comprometidos en la acción social.

Es corresponsal del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y mantiene una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, cuyo Consejo Permanente conoció los Estatutos y los aprobó, en mayo de 1986. El Gobierno ecuatoriano le concedió personería jurídica, en octubre de 1994 mediante Acuerdo 4758 del Ministerio de Gobierno y Policía.

MISION:

Somos una Organización Humanista Integral y Solidaria que reúne a personas sin distingos de ninguna índole a condición de su trayectoria de compromiso con el enunciado fundamental antes indicado, y estén dispuestos a trabajar en la búsqueda del Bien Común, dignificación de la persona humana y a aportar a la construcción de una sociedad acorde con los valores evangélicos.

VISION:

La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz es un espacio de diálogo, reflexión y búsqueda de caminos solidarios sobre todo con los más pobres, que promueve y dinamiza un cambio profundo del Ecuador donde tengan vigencia los valores evangélicos del Reino de Dios y la dignidad de las personas sobre cualquier estructura.

OBJETIVO GENERAL:

Construir un espacio de encuentro, discusión y dialogo sobre la realidad social y la vigencia de los principios del Evangelio y en particular de la Doctrina Social de la Iglesia, socializar sus análisis y los aportes para la comprensión, intervención y transformación de esa realidad a la luz de los principios antes enunciados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Ofrecer análisis estructurales y coyunturales de la realidad nacional hechos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, que sirvan al mayor número de personas, comenzando por los agentes de pastoral de la Iglesia.
  2. Procurar extender el compromiso de sus miembros al mayor número posible de personas y para esto promover la organización de Núcleos de la Comisión en ciudades y poblaciones y apoyar la Red de Derechos Humanos a nivel nacional.
  3. Promover y robustecer una red de organizaciones de la Sociedad Civil que, conscientes de sus derechos y obligaciones ciudadanos, participen activamente en la vida política y social del país,

Contador de Visitas