Órgano de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz

"Caminante" es una ventana para ver el mundo, observar la sociedad, conocer sus relaciones, para procurar la justicia que nos puede dar la paz.

jueves, 7 de agosto de 2008

Novedades del Caso Huaquillas

La Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz acogió este caso hace algún tiempo, por lo cual publicamos en este espacio los últimos acontecimientos del mismo:

¡BASTA YA DE HUMILLACIONES, HUAQUILLAS TAMBIÉN ES PATRIA!
Estamos soportando la crisis más grave de nuestra historia y a punto de desaparecer como pueblo. Las autoridades, en vez de solucionar los problemas, los agravan con su actitud de prepotencia.
En un país petrolero y a pesar de las 14 gasolineras que existen, se nos humilla obligándonos a hacer largas colas, todos los días para recibir, cuando se tiene suerte, 1 dólar de gasolina las motos y 5 los carros. Se retrasa el día de entrega del gas a los barrios y asociaciones, se quiere imponer el precio de gas industrial a los pequeños vendedores de comida. Sin ningún motivo, se elevan las planillas de luz entre 800 y 1000%.
La Municipalidad, con el pretexto de la regeneración urbana, desaloja y envía a la desocupación a los pequeños comerciantes. Se cierra la Panamericana Internacional, ubicando los puestos de los pequeños comerciantes, en media vía para justificar la necesidad de la nueva carretera. Persigue, amenaza, reprime y enjuicia a quienes reclamamos. Defiende los intereses particulares y desobedece el mandato soberano del pueblo de Huaquillas.
Y para rematarnos y acabar con Huaquillas, las autoridades desconocen la ley, el mandato del pueblo expresado en la Consulta y se quieren llevar el puente a tres kilómetros, dejándonos completamente aislados y sin trabajo. Ya han comenzado los trabajos y como todos podemos ver la variante inicia en territorio de Arenillas. El muro de contención que se eleva junto al Canal Internacional en el lado peruano, acaba con el trabajo en el sector de Playa Sur y canal, y provocará mayor inundación en Huaquillas.
La demanda del pueblo de Huaquillas, es:
Respeto al mandato soberano del pueblo de Huaquillas.
Respeto al lugar de trabajo de los pequeños comerciantes.
Distribución permanente y justa de los combustibles, vigilada por la sociedad civil.
Respeto al precio oficial del gas para los dueños de pequeños comedores.
Respeto al derecho al trabajo.
Fuera el alcalde, por traidor y perseguir al pueblo.
Revisar el cobro elevado de las planillas de luz.
COMITÉ DE PARO CANTONAL
¡LEVANTEMONOS A DEFENDERNOS! ¡CARAJO!

Agosto 06, 2008 10:57 AM

miércoles, 6 de agosto de 2008

Un minuto de reflexión


Amnesia Histórica
Por Edison Calahorrano
Olvidémonos por un momento de que nos encontramos en el año 2008, de que ha pasado ya una década en la que miles de ecuatorianos y latinoamericanos en general tuvieron que salir de sus países para intentar buscar un futuro mejor para sus familias en España, Italia y otros países europeos. Imaginémonos por un momento que aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades mínimas, que no pueden dar de comer a sus hijos, que no tienen trabajo o que han perdido las esperanzas no somos nosotros, los pueblos pobres de Latinoamérica; sino los poderosos países europeos. Imaginémonos que españoles, italianos, alemanes, franceses tenían que salir de sus respectivos países para buscar una oportunidad en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil o Chile. ¿Parecería algo que no pudiera suceder en la realidad, verdad?, pues aunque no lo crean esto sí sucedió, con la diferencia de que los humildes países latinoamericanos no crearon una norma comunitaria que obligue a la expulsión de aquellos inmigrantes europeos que no tengan los papeles en regla, tampoco establecimos la “medida preventiva” de retención hasta por un año a los que no quieran salir voluntariamente, y mucho menos proporcionamos palizas, patadas o hasta la muerte a alguno de ellos.



Ubiquémonos ahora en 1936, rebeldes militares intentan realizar un golpe de estado que resulta fallido en España, se desata una Guerra Civil que dura hasta 1939 luego de la cual se consolida una dictadura militar de corte fascista en la que el General Francisco Franco dirige con mano de hierro, muertes y masacres a este país europeo. Podemos situarnos por la misma época en Italia donde el régimen totalitario de Benito Mussolini inició también persecuciones y desplazamiento de personas que huían de un estricto sistema totalitario. Ni qué decir de Alemania, en la cual una persecución inmisericorde a la población judía, en base de la idea nazi de la superioridad de la raza aria, obligó a miles de personas a huir, con el fin de evitar la ejecución en la cámara de gas. Todas estas personas que escapaban de la dura realidad europea de ese entonces vieron en Latinoamérica una oportunidad de días mejores, de encontrar el sustento para sus familias, un trabajo estable y sobretodo esperanzas.

El éxodo masivo no se hizo esperar, miles y hasta millones de europeos encontraron refugio en Chile, Argentina y Brasil sobretodo italianos; a Ecuador, Colombia llegaron sobretodo españoles. Muchos de estos inmigrantes fueron acogidos a pesar de la irregularidad de su situación, que era obvia por las características masivas del asunto.

Regresemos al 2008, muchas familias españolas, italianas, alemanas han adquirido una inmensa fortuna en el paraíso latinoamericano, algunos han formado familias y se encuentran muy felices. Es bueno recordar esta historia ahora que somos nosotros quienes necesitamos que se nos tienda una mano, porque el mundo no debe ser solo una aldea global cuando hablamos de comercio, sino también cuando se trata del respeto a la dignidad humana. El inmigrante no es un criminal al que se le deba poner camisa de fuerza, darle 7 días para que salga del país o encerrarlo por un año, es una persona que busca una oportunidad; y la caridad, y el amor universal que ya instituyó Jesucristo hace 2008 años, nos obliga a dársela.

lunes, 4 de agosto de 2008

Una agresión más a una compatriota en España

Por Edison Calahorrano
El 1 de Agosto nuevamente los diarios del Ecuador denunciaban un nuevo ataque a una menor ecuatoriana, esta vez por parte de otra menor de origen español y un grupo de amigas Este ataque se esparció en forma de vídeo de celular de persona en persona hasta llegar a la misma alcaldesa de la ciudad, previamente había sido puesto en Internet. A María José, una adolescente ecuatoriana de 13 años, la llevaron engañada hasta un descampado de Colmenarejo, un municipio localizado a unos 37 km de Madrid, para propinarle una brutal paliza. La menor española agrede físicamente a la ecuatoriana, le propina varias patadas en la cabeza y el cuerpo hasta dejarla inconciente.
El grupo de colaboradoras de la menor española gritan “Mátala, mátala”, mientras le propinaba los golpes.

Rápidamente sucedieron una serie de reacciones por estos hechos. El embajador en Madrid Nicolás Issa condenó los mismos y solicitó que se investigue exhaustivamente, solicitó además que se facilite toda la información sobre el caso a las autoridades diplomáticas ecuatorianas. La ALDHU también se pronunció condenando el acto y denunció el grave estado de la educación española y la sociedad en sí, ya que este no es el primer caso en el que aparecen agresiones filmadas y provocadas por estudiantes de este país.

Autoridades españolas afirman que este hecho no es un caso de xenofobia, ya que no existen implicaciones racistas, el altercado se produjo por discrepancias de otra naturaleza entre las menores.

Hay que recordar además que el 7 de octubre del 2007 Sergi Xavier Martín pateó en el rostro e insultó a una menor guayaquileña en el metro de Barcelona. Afortunadamente este caso ha tenido un amplio seguimiento, aunque aún se espera resultados concretos. A este caso se suma el de la muerte de Wilson Pacheco en el 2002, quien fue arrojado al río del puerto de Barcelona, por dos porteros y un vigilante de la discoteca Maremágnum. Existen una serie de historias de violencia xenófoba contra inmigrantes latinos y africanos, así por ejemplo Miwa Buene, economista congoleño, quedó en silla de ruedas luego de un ataque en la nuca en el 2007.

Si bien, el caso de María José se mantiene a la expectativa de los resultados de las investigaciones; es necesario emitir el absoluto rechazo a actitudes xenófobas que cada día son más comunes en los países europeos que albergan migrantes, y que, a pesar de que se intente de identificarlos como hechos aislados, ya han dejado de serlo, mucho más si se toma en cuenta la política restrictiva migratoria que ha tomado la Unión Europea en la Directiva del Retorno aprobada el 5 de junio pasado y que ya ha empezado a provocar verdaderas “cacerías” de indocumentados, como la militarización ordenada por Silvio Berlusconi en Italia.

No se puede esperar que la sociedad civil respete los derechos de los seres humanos que migran si el ente político principal de Europa manifiesta una clara tendencia a criminalizar la presencia del migrante. Existe una falta de concordancia en esta clase de actitudes.

España le queda debiendo a la Historia con estos, recordemos que hace algunas décadas este país vivía uno de los regímenes de facto más brutales de la humanidad y muchos españoles fueron acogidos en el Ecuador de la mejor manera, al punto de que hoy cuentan incluso con fortuna y familias felizmente formadas. Parece que la cordialidad y reciprocidad se ha borrado muy fácilmente en algunas mentes retorcidas que se rehúsan a aceptar que los seres humanos tenemos una dignidad intrínseca que va más allá de raza, religión, sexo o lugar de origen.

Contador de Visitas